domingo, 22 de febrero de 2015

Cómo bordar muy sencillo

¡Buenas! Hacía mucho >.< Muchas cosas en mi vida y no puedo mantener el ritmo de escritura que mantenía antes, pero prometo que no paso del blog^^

Hoy quería contaros un poco cómo estoy bordando un cosplay :) De pequeña mi abuela me enseñaba muchas cosas de costura, y entre ellas un poco a bordar, pero ya os imaginaréis a un niña de 10 años...a los 2 días ya quería hacer otra cosa XD así que apenas me acuerdo de nada, excepto de un par de cosas: hay que usar un bastidor y a mi me gustaba bordear el dibujo^^.

Lo primero, ¿qué es un bastidor? pues un aparato de madera que nos sirve para estirar la tela. Mi señora abuela dice que hay que cerrar del todo el bastidor , poner la tela y hacer encajar el bastidor como sea. Yo no soy tan mañosa así que no lo cierro del todo, pero creo que dejo la tela bastante tensa^^.


Bueno, os voy a enseñar cómo bordo yo, mi manera particular, que no quiere decir que no haya otras mejores o que haya más técnicas, simplemente esta es la que yo estoy usando :)

Lo primero que yo hice fue copiar el dibujo que yo quería en un papel y recortarle. Si es una tela sola, puedes dibujarlo con jaboncillo o un lápiz sobre la tela y bordar encima, PERO como lo mío son 2 patrones que se repiten, lo recorté en un papel que reuso todo el rato^^ Mido en la tela dónde tiene que ir el bordado, y hago que ese sitio me quede en el centro del bastidor. Entonces agarro con alfileres el papel.


Una vez hecho esto, podríamos marcarlo sobre la tela con un lápiz o jaboncillo como dije, pero el lápiz no creo que se marque sobre esta tela y el jaboncillo es demasiado gordo, así que yo opto por ir perfilando el dibujo directamente con aguja e hilo^^ (¡empecemos a bordar!)

Enhebro una aguja normal con el hilo del color deseado y hago un nudito (doble a poder ser) al final con las dos hebras, lo que hará que tengamos hilo doble. Empezamos por abajo y atravesamos la tela hacia arriba en el punto del dibujo por el que queramos empezar.


Ahí está rodeada con un círculo la aguja saliendo. Por ahí empiezo yo. Siempre hay que tener una mano debajo del bastidor para asegurar que la hebra no se enreda y otra arriba para coser...y también asegurar que no se enrede XD (es mi mayor problema XD). una vez saquemos del todo la aguja, volvemos a pinchar medio centímetro mas a un lado, ma´s o menos. La largura de las puntadas es como queráis.



Ahora que volvemos a tener la aguja abajo, la subimos pinchando por la mitad de nuestra puntada anterior, justo entre las dos hebras y la sacamos.


Lo siguiente es hacer otra puntada de la misma largura que la primera (si la hiciste de más o menos medio centímetro, vuelve a hacer otra igual). Y así sucesivamente rodeando tooodo tu dibujo^^, con lo cual te quedará algo así:



Como veis no ha sido mi bastidor más apretado :S me quedo poco tenso por un lado, en fins, a vece me sale mejor y otras peor. Ahora que lo tenemos todo delimitado solo queda rellenar. ¿Cómo? pues la cosa mas sencilla del mundo: empezamos por un lado y de una parte a otra. No se os ocurra nunca dar una puntada demasiado larga porque no se os quedará tensa, siempre más o menos corta.




Damos tantas puntadas como sea necesario para rellenar. Yo suelo darlas muy pegadas al borde y también muy pegaditas entre ellas, para que vaya saliendo el relleno perfecto.




¿Os gusta como queda? a mi me hace ilusión^^ no lo veo mal para ser la primera vez y hacerlo a mano. No salen todos iguales, pero también es lo bonito del asunto :) Aquí os dejo uno que terminé hace tiempo también (foto sacada de mi móvil bastante mala xD):


Y poco más :) espero que os haya gustado la manera facilona y rápida (bueno, no tan rápida) de bordar que yo tengo y que os sirva para cualquier proyecto que tengáis^^ ¡Hasta otro día!