lunes, 10 de noviembre de 2014

Patrón de falda-pantalón con un pliegue en el centro

Muy buenas a todos^^ hoy vuelvo con un patrón :D hacía mucho, pero es que no todos los días aprendo algo nuevo, y normalmente en mis cosplays no me salgo de lo básico. Pero el otro día en clase hicieron este y me pareció muy útil, aunque de momento no lo vaya a utilizar :)

Como hacía mucho que no hacía patrones en el ordenador, he decidido mejorar un poco mi método e ir salvando las imágenes cada poquitos pasos, por lo que iré explicando poco a poco con cada imagen. Seguramente pronto iré modificando todos los anteriores patrones para que no sea tan lioso^^.

Y ahora, ¡a por este patrón! parece complicado, pero pasito a pasito prometo que no lo es :)

Lo primero tenemos que tomarnos las medidas (*hay cosas diferentes que ahora voy a explicar*):

- Largo total: MEDIDA
- Contorno de cintura*: MEDIDA : 4
- Contorno de cadera: (MEDIDA +4) : 4
- Largo de tiro: MEDIDA
- Bajada de cadera: MEDIDA

Se que estas cuentas son algo diferentes al link, pero esto es así: otra profesora, otros métodos. Lo importante es que salga bien :)

Diferencias: aquí el largo de tiro será medido estando la persona sentada en una silla, desde la cintura por un lateral, pasando por la cadera y llegando hasta la propia silla. Es como lo del link, pero a aquello lo dividíamos entre 2 y a esto no. Tiene que dar una medida muy muy similar, pero yo pongo las diferentes técnicas^^. Aquí con respecto a otros patrones, al contorno de cadera total le damos un +4 antes de dividirlo entre 4, pues para un poco de holgura. Y por último la bajada de cadera, cosa que no había puesto en la lista de medidas del link, y que sería medirnos estando de pie y por el costado, desde la cintura hasta la cadera (suelen ser unos 20).

*Lo último y más importante que quería subrayar es que cuando pongo "Contorno de cintura", pues mídete la cintura si realmente quieres que la falda-pantalón empiece en tu cintura, pero si lo quieres más bajito (lo cual sería muy normal), tu contorno de cintura será en realidad "el contorno de donde quieres que te llegue la prenda". Y esto va por todos los patrones de partes de abajo (faldas, pantalones, o lo que sea).

Con todas las cuentas ya hechas, empezamos. Lo primero es dejar un trozo de unos 30cm libre a la izquierda de donde vas a empezar, porque luego lo necesitarás (no seas quisquilloso y deja algo más de 30 por si acaso xD). Ahora que si que vamos a dibujar, empezamos poniendo el contorno de cintura (hecha la cuenta) horizontalmente, y bajamos poniendo el largo total. A la horizontal del contorno de cintura le añadiremos 4cm:


Después, en la línea del largo total bajamos la medida de bajada de cadera y sacamos una línea horizontal, que medirá el contorno de cadera (hecha la cuenta):


Ahora vamos a sacar dos líneas hacia abajo desde la horizontal a la que le habíamos añadido +4: una de ellas, recta hacia abajo del todo, y otra que llegue justo al final del contorno de cadera. Esta última la redondearemos un poquito (nuestra cadera no es recta normalmente). Abajo del todo, cerraremos el rectángulo y además añadiremos 5cm. Ahora sacamos una línea desde el final del contorno de cadera que llegará hasta el final de ese +5. Bien, pues si medís la línea amarilla y os mide Xcm, quiero que midáis la rosa, la que acabáis de hacer, y al llegar a esos Xcm, hagáis una marca. Desde ahí, como veis, uniréis con el principio del +5 con una línea redondeadita:


Volvemos arriba del patrón, y en la línea del largo total bajamos 2,5cm y hacemos una marca. Desde ahí uniremos con una línea que irá hasta el final del +4. Por otro lado, medimos en globalla línea del contorno de cintura y ese +4 y dividimos entre 3 esa línea, marcando las divisiones. Desde cada una de las dos marcas trazamos una linea hacia abajo de 8cm, y haremos unas pinzas de 2cm, uno a cada lado de las marcas:




¡Ya tenemos una parte! sigamos para hacer el pantalón. Ahora desde la horizontal del contorno de cintura, tanto por arriba como por abajo, alargamos hacia la izquierda 7cm primero, y otros 7cm después, como en el dibujo:


En la línea vertical de más a la izquierda, empezando desde arriba, bajamos el largo de tiro y marcamos, sacando una horizontal hacia la derecha que abarque ambos +7:


Ahora vamos a hacer una cuenta de más: al contorno de cadera (hecha ya la cuenta) le sumo 4. En esta horizontal que acabamos de hacer pero yendo hacia la izquierda esta vez, añadimos este último número (yo lo llamo asterisco). La horizontal de abajo del todo también la vamos a extender hacia la izquierda, pero esta vez 3cm más:


Unimos estas dos horizontales, y desde abajo hacia arriba, subimos 2cm, desde donde uniremos, de manera un poco curvada hasta el último +7 (como se ve en el dibujo, ya sabéis que a mi no me gusta poner letras y me explico mejor con los dibujos XD):


¡Ya queda poco! Ahora vamos a dividir la línea que usamos para el largo de tiro entre 3 marcándo la división en la línea, y uniremos la marca de más abajo con el final del asterisco:


Esta línea la dividiremos a su vez entre dos y lo marcaremos, sacando una perpendicular de 3cm. Ahora unimos el final del asterisco con esta marca a los 3cm y con la marca de más abajo de 1/3 (¡bien curvada la línea!):


¡Bien! ya CASI tenemos nuestro patrón. Ahora os voy a poner la imagen con las líneas buenas, por
donde hay que recortar, y vereis algo raro que os explico en un momento^^:


Hay unas líneas en forma de techo de casita en las columnas de los +7. Hay que plegar la línea vertical de la derecha sobre la de la izquierda (y la del medio quedará plegada por debajo). Os pongo un par más de ejemplos gráficos:


La línea naranja va montada sobre la verde, literalmente. Como veis en mi patrón, tengo la línea naranja y la verde, cojó la naranja y la pliego sobre la verde:




Una vez plegado, cortaremos como dice la flecha rosa, y cuando despleguemos para poner el patrón en la tela, tendremos esa forma de "tejadito de casa" que dibujé yo con la línea azul^^.

Comentarios: esto es literalmente una falda, que por fuera se ve falda completa, pero te la levantas y es un pantalón. No es estas que por delante hay una tela para que parezca falda pero por detrás se ven pantalones cortos. El patrón habrá que replicarlo en la tela 4 veces, ya que es el mismo por delante que por detrás, y esto es solo un cuarto. Aun así este fin de semana iré a donde tengo mis retales y cogeré alguno para hacerme una falda pantalón con pliegue ;) y así pongo qué tal me ha salido^^ Lo del pligue es más que nada para tener una cierta holgura al moverte, que yo no soy de faldas rectas, pero  sin pliegue también es posible, solo hay que olvidarse de los +7. Otra cosa es que aunque lo básico es que este patrón sea igual para delantero que para trasero, si tenéis el culo respingón (como yo xD), yo añadiría un poquito más de largura, hacia arriba en la línea verde. No sé, ya os digo que dejaré tela de más y probaré, pero es una intuición teniendo en cuenta mi experiencia con los pantalones XD

¡Y ya está! espero que os guste y que probéis a hacer algo de esto (quizán en minifaldas para cosplay que no queráis que se os vea la ropa interior, pues puede quedar resultón :D). ¡Hasta el próximo post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario