martes, 26 de febrero de 2013

Hacer un lazo I

¡Buenas!Al final he encontrado esa foto que quería así que lo prometido es deuda y os dejo este post que había escrito ya hace unos días^^.

Os voy a enseñar la forma que yo hice este lazo del cosplay de Anna. Hay otra forma, pero yo aquí quería gastarme lo mínimo en tela, y el lazo debía ser grande a la vez que colgar bastante. No me daba con el ancho de la tela para hacerlo "todo de una", así que esta dividido en dos partes^^: la parte del lazo, y la parte de "lo que cuelga" (¡pero que bien suena esto, madre! XDD).

Lo primero mirad a ver qué ancho queréis el lazo. Una vez esto claro, cortad una tira de tela con el doble de ancho, yo aquí pues doblé la tela, lo cogí con alfileres (¡¡y aun así me torcí cortando!! que mala....aun me queda mucho por aprender, ¡eso por no usar el jaboncillo para marcar, por creerme guay! XD).


Yo, como quería que colgase bastante, hice este proceso dos veces: una tira la utilizaría SOLO para que cuelgue, y la otra para hacer el lazo. Es verdad que me sobró un cacho de la tira del lazo, pero bueno, la cosa es que al principio pensé una técnica, corté, y al montarlo pensé que si no sería más fácil de otra manera, ¡goes gastar tela! he de seguir aprendiendo a reciclarla mejor. Os aconsejo por mis propios errores, que con esta técnica, midáis antes de cortar el lazo, exactamente ¿cuánto va a ocupar? en mi caso ocupaba el ancho de mi espalda, así que me medí y con esa medida corté la tira (el ancho doble que queremos de lazo, y de largo, pues lo que ocupe, en mi caso, mi ancho de espalda). Como veis, me sobró la mitad de una tira.

Aun así y todo antes de cortar cogí la tela he hice esto:



Así cogidito, me lo puse en la espalda, me miré al espejo...¿bien? genial. Si lo hacéis con la tira entera, pues tened en cuenta solo el extremo, mirad cómo lo queréis, y cortad.

Lo mismo hice con la largura, cogí la tira doble, me fui al espejo, me la puse cogida con la mano en la espalda, ¿me gusta cómo queda? pues de lujo. Sino, pues cortamos^^.

Una vez tenemos nuestras dos tiras dobles cortadas vamos a usar esa inestimable amiga nuestra: la entretela gruesa. ¿Quereis que un lazo se os quede mas tieso que una piedra? comprad entretela de la mas basta que os den. Lo que haremos será medir el ancho que hemos medido con la tela para el lazo, el mismo ancho sólo que esta vez sin darle doble de ancho (no se si me explico XD). ¡Ah! solo lo utilizaremos para la parte del lazo^^ lo gracioso es que "lo que cuelga"....cuelgue y no quede tieso  XD


Forma vaga:  poned la tira del lazo encima de la entretela y marcad con un lápiz. Eso sí, recordad cortar como un centímetro menos de lo que habéis marcado: la cuestión es que la entretela quede por dentro y no se vea cuando cosamos y demos la vuelta a la tela.

Una vez cortada la entretela vamos a unirla a la tela: ¡¡planchaar!!


La entretela suele ser (la mayoría, aun así confirmadlo antes de comprar) termo-adhesiva, así que extenderemos nuestra tela del lazo y plancharemos por el lado del revés de la tela (¡queremos que no se vea! no vayáis a ponerla por delante). Si os equivocáis, es fácil de despegar, pero siempre es mejor no equivocarse ;) Siempre ponedla que no toque los bordes, para que luego no se vea tampoco.

Una vez planchado vamos a doblar otra vez nuestra tela, pero esta vez quiero que unáis derecho con derecho, vamos, que quiero seguir viendo un rato más la entretela (que me ha gustao oye). Hilvanamos por los laterales, pegadito al borde (no hilvanéis el doblez de la tela), y después cosemos por encima. Y ahora vamos a hacer mi parte favorita (sarcasmo ¬¬): ¡dar la vuelta a todo! Odio el asunto porque la entretela nunca esta lo suficientemente pegada y se me acaba despegando por diferentes sitios :( y hay que volver a planchar y replanchar.



Bueno, ni que decir tiene que en cuanto a la "cosa que cuelga" es el mismo proceso pero sin entretela: junto derecho con derecho, hilvano, coso y doy la vuelta (mi mano "dadora de vueltas" XD). He de decir que sí que es verdad que aquí hice detalles diferentes. En la parte del lazo queda muy bien el doblez, para darle pompollosidad, pero para lo que cuelga (estoy harta de comillas XD)...no me gustaba el doblez, así que corté y obtuve 2 tiras. Hilvané y cosí solo las partes largas del rectángulo, cómo veis en la imagen de arriba, por donde saco mi mano, que es la parte ancha, no está ni hecho un miserable dobladillo, pero eso es lo que quería^^.

Cuando hayamos dado la vuelta a nuestras 2 partes, canteamos ambas y las planchamos para que se queden con la costura bonita. Sabremos si nos hemos pasado con la entretela aquí: si vemos ahora mismo entretela -> MAL. Cortadla a ver si hacéis el apaño, y ya habréis aprendido para la próxima vez^^.


Aquí todo canteadito y planchadito, antes de quitarle los hilvanes.

¡Pues ya tenemos todo listo! os habrá sobrado tela seguro, así que cortad una tira con la que uniremos nuestras dos partes. El grosor de la tira: el que queráis que quede en el centro del lazo. Hacedle unos dobladillos para que no se os deshilache y ahora vamos a unir :)

Marcamos con un alfiler (por ejemplo) el centro de lo que cuelga, a no ser que queramos dejarlo mas corto de un lado que de otro. Sea como sea, donde vayamos a poner el lazo marcamos. Cogemos nuestro lazo tal cual lo cojo yo en la foto de más arriba: estrujando por el medio (tal como quiero que quede). De esta manera cojo, quito el alfiler que marcaba donde quería poner el lazo, y de hecho con mi mano lo pongo ahí. Ahora tengo hecho el lazo entero, pero solo con mi mano. Como tienes otra libre, coge la tira que has cortado y sustituye "mano estrujadora" por "cinta estrujadora" XDD (muy Monkey Island todo esto). Tensa la cinta para que el lazo quede como quieras, y ahora va a haber que coser a manita. Yo corté una cinta un tanto larga, pero me pareció buena idea dar varias vueltas, queda chulo también.

No, no tengo fotos de este último proceso, porque lo hice el último día y ya dije en la entrada del kimono que estaba tan estresada que se me olvidó hacer fotos >.< Aun así creo que soy bastante gráfica XD pero si veis que tengo explicaciones muy raras, pues igual que he hecho fotos con el minilazo, saco mas tela y corto unos cachos para hacer fotos^^.

El resultado final es este. El lazo no está cogido más que por su centro al kimono (a mano, claro), se sujeta él solito :)


Ok, está un poco ladeado (fotógrafos que no te dicen "no estas perfecta, déjame recolocarte el lazo" ¬¬ :p) pero qué se le va a hacer, no me veo por detrás >.<

¡Espero escribiros otra vez prontito! Y el próximo post será sobre este cosplay, aun sin tener fotos chachi-guays >.< (Por cierto, ¿alguna sugerencia para un photoshoot en Madrid o provincias de alrededor para Anna Williams (o Sailor Venus)? Ando buscando y es que nada me parece adecuado. ¡¡Se aceptan sugerencias!! :D)


lunes, 25 de febrero de 2013

Parón temporal

¡Hola a todos! Se que estáis acostumbrados a leerme un par de veces por semana y últimamente no lo cumplo >.< Voy a deciros el por qué y lo que vendrá.

El asunto es que estoy haciendo mudanza (¡mudanza infernal!) y en dos días pues me quedaré sin internet. Además ando todos los días yendo y viniendo desde el pueblo donde voy a vivir ahora hasta este de ahora, y no son pocos kilómetros. Me tiro allí medio día dejando cosas y limpiando y...vengo agotada y sin tiempo, porque también hay que trabajar y ganarse un poco la vida >.<

Tengo un post hecho a falta de una foto que ando mendigando XDD Así que espero dar una ración semanal de costureo mañana por la tarde. Si no la consigo pues nada, cuando pueda. Supongo que me entendéis^^.

La cosa es que poner línea de internet es muuuuy fácil, vamos que en 2 días te la ponen, pero es que primero tengo que contratar la luz. Eso si que es épico. No se si alguien ha tenido esta experiencia de dar de alta la luz (no cambiar de compañía, ojo) pero por poco me piden la partida de nacimiento O_o Así que he estado de papeleos y ayuntamientos y aun no tengo todos los papeles.

Espero que a finales de la semana que viene este todo hecho y pueda empezar a colocar cosas en mi nuevo pisito, que hay ganas. Y en cuanto me instale, vamos, ¡lluvia de post! XD

Pues con estas disculpas por el parón que espero sea por muy poco tiempo, me despido. ¡Y a seguir cosiendo y haciendo patrones, que ya está aquí el Expomanga y las Jornadas Damned! :D

jueves, 21 de febrero de 2013

Chibi Japan Weekend 2013

Buenas buenas! He decidido que voy a hablaros también un poquito de los eventos a los que asisto. Se que ha pasado una semana, pero es que no tenía las fotos que quería aun >.< Que conste que a los eventos nunca llevo la cámara, así que esto será un poco robar fotos a mis compis :p Otra cosa es que aquí va vertida un poco mi opinión, así que esto es un tanto subjetivo (es mi blog y me lo...eso XD).

Bueno, pues Chibi Japan Weekend


Cartel to reshulón con cosplays de Kamina (Tengen Toppa Gurren-Lagann) y Nyuu (Elfen Lied). En concreto no se por qué se llama Chibi, ya que no encuentro diferencias con la Japan Weekend (normal) de Septiembre: son 2 días, los recintos cada vez cambian pero hay las mismas cosas. No se, en serio, ni el precio cambia, oh wait! ahora 1€ más caro.

Esta edición como veis ha sido especial cosplay, lo cual se refiere a 2 cosas, supongo: que la final de la Yamato Cosplay Cup se celebraba estos días, y además han traido de invitados a 4 cosplayers europeos famosetes: Kamui, Calssara, Elffi y Alessandro Stante 

Aquí con Calssara, Kamui (sin cosplay :_( ) y su señor marido Benni. Tengo mi propia foto (esta fue una "robada" XDD) pero no se me ve el azul de los ojos, y estoy muy orgullosa de esas lentillas >.<

Y aquí una con Elffi^^ tengo más, con su traje del RO, pero de momento esta es la que he podido conseguir (hola querido Victor, ¡¡hazme fotos con flash!! XD)

La verdad es que voy a empezar por mi experiencia del sábado, la cual no empezó siendo muy buena, así que lo mismo va a sonar a crítica forever, pero el domingo la verdad es que me lo pasé fenomenal.

Las críticas a Jointoe (organizadora de Japan Weekend) empezaron cuando 2 semanas antes aprox. anunciaron que el precio ya no eran 6€, sino 7€ por entrada y día. Las redes sociales hirvieron a muerte con la subida de precio. Todo el mundo entendía que habían subiendo el IVA, pero nadie entendía que haciendo el evento en el recinto más pequeño de la Casa de Campo, repercutiera en 1€ de subida de precio. Todos sabemos que no sólo era el IVA obviamente: los 4 cosplayers no venían de sus países for free (por dar un ejemplo, Kamui venía en avión, AirFrance en concreto). Yo adoro que traigan gente, pero eso da publicidad al evento, así que no se si habría razón para subir el precio, pero no me meto en ello, yo fui ambos días.

Otra crítica que tuvieron fue que entre sus queridas entradas anticrisis (en serio, anticrisis no significa que te regalen DVDs) no estuviera la recurrida entrada doble, en la que si entrabas los dos días, te salía un poco más barato. Las coñas de "yo creí que chibi se refería al precio" no dejaron de sonar, y bastante gente que conozco afirmó que no iba a ir.

Llega el sábado: CHAN CHAN!! Debido a que no me sonó el despertador, me levanté hora y media después de lo previsto y llegué bastante tarde al recinto, en concreto a las 12:30, y estaba apuntada a la pasarela de Cosplay, que era a la 13:00 Aun así pues tenía fe en que, aunque tarde, me daría tiempo a llegar, puesto que había muchas personas apuntadas. QUÉ FE. ¡¡¡¡La cola de comprar la entrada tenía 3h de espera!!!! Pero es que luego había cola para entrar, porque había aforo, y os digo: aforo muy de coña, porque sin llegar a petar el recinto, ahí cabrían sin que hubiera problemas bastantes personas más, pero bueno, eran ordenes de la Comunidad de Madrid, así que ajo.

Cuando al fin entramos la verdad que se estaba muy cómodo (demasiado, ya digo que para mí, 100 personas más seguro que eran admisibles) y fui rápidamente a cambiarme y transformarme en...¡Sailor Venus! Siempre digo que es obligatorio al menos reciclar una vez los cosplays, porque da mucha pena hacerlos con todo tu esfuerzo para ponértelos una vez y dejarlos en el armario >.<  Pues no me había dado cuenta de lo que he adelgazado :S sin querer, eso sí, y se me caía la falda. Hubo que hacer apaños con imperdibles (habrá que hacer Venus 1.2). De todas maneras yo me veía monísima, y fui a preguntar a mis chicos favoritos de OtakuDamned qué tal la pasarela que me había perdido: ni Cristo bendito. Supongo que como yo, muchos se habrían quedado en la cola esperando poder entrar, y no habían habido muchos participantes :S  Fallo mortal de organización: ¿Cómo podéis anunciar un día antes todo ufanos en Facebook "¡previsión de 260.000 asistentes!" sabiendo que tenéis un aforo MUY limitado? Sabíais lo que pasaría. La gente estaba bastante enfadada, y conocí varios casos, entre los que estaban:
   - Yo sé que no tengo posibilidades de entrar así que estoy con los amigos dando unas vueltas por la cola, saludando gente que conozco y haciéndonos unas fotillos.
   - Acabo de pedir una hoja de reclamaciones y no tienen, he llamado a la policía y voy a denunciarles por ello.

Total, que después de estar dentro y con cosplay y la gente pidiéndome fotos...pues se me pasó :P Lo único que ese día no hubo...chicha, vamos, que me aburrí un poco. Estuve con Calssara y Elffi, y me hice una foto con ellos^^ Son bastante majos. La verdad es que la gente anda poniendo a las alemanas de vuelta y media, pero a mi no me pareció para tanto, la verdad. Siempre que quise hacerme una foto, se la hicieron, buenas caras, les dije que les etiquetaría en Facebook, estuvieron encantados...no se, a mi me parecieron gente normal. Por cierto, mención especial a Elffi, que me pareció un trozo de pan, mas tiernito, mas mono...y no me refiero a que tenga más o menos cuerpo, sino que...era muy cuqui, siempre te miraba tan servicial...no se. A comparación con Calssara que parecía más un terremoto XD Con Kamui, la cosplayer a quién realmente admiro, no pude hacerme ninguna foto :( Si que me hice, pero ella llevaba cosplay por la mañana y se lo quitaba por la tarde, y yo ambos días no fui capaz de pillarla: el primero obviamente porque no entré hasta tarde, y el segundo porque había ido ella a hacerse un photoshoot y no la encontré. Por suerte sí me hice una foto con ella, aunque no fuese de cosplay :P ¡Es la puta ama!

El sábado lo que había de interesante eran las semifinales de la Yamato ¡uuuuuuh! cosplayers guays, cosplays increíbles, actuaciones mortales....pues no. Habían 10 participantes, ¡de los que al final solo aparecieron 2! ¡¡2!! OMG que fail :\ Y evidentemente ambos pasaron a la final del domingo, no había mucho que decidir. Aquí está la playlist de las actuaciones. Yo no se por qué no se presenta más gente, porque viendo el cosplay normal del domingo, había gente que podía haber subido a la Yamato. Yo creo que es que la gente tiene bastante miedo a presentarse a concursos internacionales, porque luego te toca representar a tu país, y vas a ser juzgado, y no me refiero al jurado internacional. A ver si toca el día que me presente a algo XD yo sí que tengo miedo, pero al escenario en sí XD (Me acabo de enterar que hubo gente que se presentaba a la Yamato que no pudo entrar por la cola).

Total, que después de tener los taconazos puestos toda la tarde y sin mucho más incentivo, compré las entradas del día siguiente y a casa a descansar, que estaba muertísima.

Y llega el domingo: NI CRISTO, NO HAY COLA. Típico. Los sábados se peta y los domingos nunca hay nadie. A ver, gente había, pero no se completó el aforo ni queriendo. No lo entiendo muy bien, cuando se sabe que el concurso de cosplay del domingo mola más que ningún otro. Y un viento... un frío...la mitad del tiempo estuve con el abrigo de Víctor puesto, y evidentemente un photoshoot fuera fue imposible: las pelucas no aguantaban, y nosotros menos.

Yo iba con un grupal de Tekken haciendo de Anna Williams. La verdad que me encantó el cosplay, me salió bastante decente, excepto por el hecho de que no había manera de tapar el sujetador con un escote tan enorme >.< Mil fotos, algunas mas descaradas que otras XD pero no me quejo, yo elegí llevar un escotazo siendo fiel al personaje. Me lo pasé pipa junto a mis compis Ryuk, Ryuka, Draco, Tooru y Ayshel. Jartamos lo que quisimos con las fotos y luego en la actuación lo dimos todo (en cuanto tenga alguna foto decente haré la entrada de Anna y os pongo actuación y demás peripecias del traje).

La Yamato la ganó Wilbur, que iba de Dama del Lago. Es una cosplayer ya con solera (que significa que ya hace años que hace cosplays, no quiero decir otra cosa) que creo que nos representará estupendamente.

Y el concurso normal de cosplay fue genial, de verdad, 13 participantes algunos muy épicos, otros más normales, y algunos muy jartos (como nosotros XD). No nos comimos un colín, pero realmente estamos orgullosos, porque nos salió la actuación tal y como la habíamos planeado, y no se puede ganar siempre. Aquí os dejo también la playlist de las actuaciones.

Los que fueron premiados lo merecían (aunque aun no tengo claro lo del Street Fighter XD) y me alegro por ellos^^. 1º premio: Hyperdimension Neptunia. 2º premio: League of Legends. 3º premio: Street Fighter. 4º premio: Sword Art Online.

Y hasta aquí todo :) Espero que os haya, al menos, entretenido, y nos vemos prontito :D




lunes, 18 de febrero de 2013

Hacer cuello Mao con bies

Siguiendo la estela del kimono chino y el patrón de cuello Mao, vamos a ver lo facilísimo que es poner el cuello.

Lo primero vamos a poner tela doble y a poner el patrón encima.


Siempre bien pegadito al doblez de la tela, ¿de acuerdo? aquí yo le dí un centímetro de más por ambos lados porque me quedé corta midiendo el cuello sin querer (que lista soy, que lista soy, L-S-T-A, que lista soy), pero de normal, el extremo que es recto pegadito al doblez de la tela.

Otra de mis proezas haciendo este cuello es que lo marqué con la tela del derecho, dios mío, ¿no podía hacer una cosa bien? NO. Siempre por favor, la tela del revés para marcar. Marcad justo por el borde del patrón y pasad hilos flojos, como con todo (realmente no estoy del todo segura de si en este caso hacían falta los hilos flojos, pero yo por si acaso los pongo, que ya es todo como muy mecánico y así no pierdo costumbre^^). Si lo queréis con forro, mismo proceso con el forro (en la foto de abajo están pasados los hilos flojos al forro también).



 Ahora desdoblamos y cogemos nuestro vestido al que hemos dado la vuelta (veo el forro).


Una vez aquí cogemos el cuello hecho con tela china y juntamos derecho con derecho con alfileres, quedando así.


Nos tiene que coincidir perfecto. Ahora cogemos por el otro lado y ponemos la parte del forro, también juntando derecho con derecho. No hay que hacer grandes cosas, según has colocado la tela china, sin hacer nada al vestido, sino por el otro lado del cuello, pones el forro.aquí estaríamos viendo el vestido por delante (foto de arriba). Ahora vamos a ver el vestido por detrás, simple, para poner el forro (foto de aquí abajo).


Ahora hilvanamos por los alfileres y ponemos el vestido del derecho, tal como nos lo vamos a poner. Lo primero de todo, ver lo ancho que queremos el cuello: ¿está así bien? ¿me tapa todo mi cuello y yo quiero que me tape solo la mitad? Ahora es el momento de coger tijera y arreglar.

Una vez tenemos la "altura" deseada del cuello, pasamos a máquina el hilván y planchamos el cuello con el vestido del derecho, es decir, tal cual nos le pondremos, para que coja la forma^^. ¡Cuidado con la plancha! Nunca directamente sobre la tela china (yo sufrí un accidente y quemé un trozo de cuello. Ya dije que nada me podía salir a derechas en este cuello ¬¬).

Ahora pues simplemente colocaremos el bies por encima. Si no llevara bies se haría diferente, ¿Sabeis cómo? de la manera que coloqué el cuello a la capa de Chocola, cosiendo ambas partes del cuello, dándole la vuelta, canteando y uniéndolo con el vestido del revés, pero en vez de ahora que lo hemos hecho por fuera, desde dentro. Miradlo que fijo pilláis el concepto. Aun así cuando haga cuellos sin bies, los pondré también por aquí.

¡¡Espero que os sirva mucho!! A mi me encantan los kimonos chinos. Tengo ya uno que me arreglé (me lo dejé mini :P) y me parece muy chulo, pero también para cualquier camiseta puede quedar genial si quieres cambiarla el look :D

Utilicé este cuello es el cosplay de Anna Williams.







Patrón cuello Mao

¡Buenas! aquí os vengo con otra entradita^^ Esta vez vamos a acabar lo que ya empecé con el kimono chino y vamos a ver como se hace el cuello. En este post pondré el patrón y en otro cómo hacerlo y ponerlo. Este desdoblamiento lo hago porque siempre diferencio los post de patrones de los de costura^^.

Este cuello se llama "cuello Mao", suponiendo que era por Mao Tse Tung, he buscado fotos y...no, no debe ser por él, porque ese hombre llevaba unos cuellos en las fotos oficiales totalmente diferentes XD Lo que sea, para mi ha sido de toda la vida un "cuello de kimono chino".

Es muy fácil de hacer, pero todas las medidas son bastante relativas, así que aunque lo repetiré, id haciendo pruebas siempre con el propio vestido ;) ¿Por qué son relativas las medidas? Porque depende de la anchura de tu propio cuello (según habrás cortado la abertura del cuello del vestido) y de lo cerrado que quieras que quede el cuello Mao.

Medidas que necesitaremos:
- Largo: suelen ser 20cm aprox.
- Ancho: la media son 3cm.

Y aquí viene el asunto: de largo, coged vuestro vestido, ya cortada perfectamente la abertura del cuello como queréis, y con el metro siguiendo la curvatura, medid hasta la mitad (recordad que siempre hacemos la mitad del patrón y luego pondremos tela doble). Ese será vuestro largo. En cuanto al ancho, yo cortaría de más y luego al poner el cuello en el vestido pues ya recortaría lo que quiero, pero no menos de 3cm.

Las medidas que ya tengo puestas porque sí, vienen dadas por cuanto de cerrado esté el cuello a vuestro propio cuello. 12cm es lo estándar, pero por ejemplo yo como tengo un cuello chiquitín, como casi todas las chicas, pues con 7cm me bastó. ¿Cómo saber con cuantos cm tengo que poner mi patrón? Medid 12cm y marcad con lápiz una raya. Ahora id al vestido y colocad el patrón donde vais a colocar el cuello. Normalmente esta parte llega hasta un poco antes del hombro, sería...la parte de delante del cuello, no se si me explico bien. ¿Son menos de 12cm? haced una marca y ahí dibujareis la primera línea vertical. Lo que nos quede de largo lo vamos a distribuir en rectangulitos de unos 3-4cm. Normalmente deberemos tener 3 o 4 rectangulitos. Intentad que todos midan lo mismo aprox.

¿Y ahora que hacemos? Cortar. Sí sí, cortamos los rectangulitos, y los vamos a unir con alfileres tal que así, dando forma curva.


Está del revés, si, pero se ve. El primer alfiler y el último no cuentan para el patrón, solo son el anclaje a la tela. Simplemente unid los rectangulitos/cuadraditos/loquesea dando un poco de curva.

Y ya tenemos el patrón^^ Es fácil aunque un poco engorroso por las medidas, que cada uno tiene un cuello y cada cual le gusta que cierre más o menos.

Este patrón le utilicé para Anna Williams.


viernes, 15 de febrero de 2013

Kimono chino

¡Buenas! No he podido postear esta semana porque...¡chan chan! estoy de colaboradora de otro blog^^ Y no me parecía postear el post que les había dado antes que ellos, así que ya que ha salido a la luz, ya puedo viciarme al posting :P De vez en cuando haré colaboraciones con post de costura (que también pondré aquí) en http://otakumunidad.blogspot.com.es/ El blog de mi foro favorito^^ Espero que le sigáis porque tiene cosas muy interesantes :D

Finalizado el Chibi Japan Weekend, aquí vengo con mas cositas. Esta semana ha sido rara: por una parte ya me había examinado, por lo que no tenía "nada que hacer" excepto cosplay, pero por otra parte, estaba como estancada, como sin ganas de hacer nada, ¡con todo lo que tenía de cosplay! Pero bueno, al final todo salió, y aun dejando cosas para el último día (para variar), no hubo tanto estress como suelo tener.

Estaba clasificando fotos de la cámara y me he dado cuenta de dos cosas: 1.- Yo estoy segura de haber hecho fotos de los patrones del kimono y no las encuentro :S 2.- Los toques finales de los 2 últimos días estaba tan frenética que no hice fotos >.< ¡Menudo tutorial que voy a hacer! pero bueno, yo creo que me las voy a apañar y me vais a entender^^. (¡OMG! ¡Acabo de encontrar las fotos del corte del kimono! Menos mal, sabía que las tenía).

Esta entrada será larguita porque tengo mil fotos, pero voy a desligarla del cuello, que será otra entrada (porque no hace falta hacerse un kimono chino para querer ponerse un cuello Mao).

Lo primero que hice fue un patrón de camisa seguido de un patrón de falda, tanto parte delantera como trasera, y todas las medidas bien perfectas, puesto que esto va a ser un vestido muy ceñido. Al patrón además, para ceñirlo mucho más le añado de por sí pinzas: 2 delanteras y 2 traseras. Las delanteras siempre son mas cortas que las traseras.
  • Pinzas delanteras: en la línea de la cintura (en el medio) (ancho de 3cm), 10cm hacia abajo y 16 cm hacia arriba de largo.
  • Pinzas traseras: en la línea de la cintura (en el medio) (ancho de 3cm), por abajo llega hasta la línea de la cadera y por arriba hasta la línea del pecho.
Una vez con esto, vamos a marcar sobre la tela (siempre marcamos con la tela del revés, para que no se vean las marcas si por casualidad se llegase a ver algo).


Como veis, están cortadas las pinzas, porque también voy a marcarlas, claro^^. Aquí la tela está doble sólo por donde están los patrones del vestido, está...doblada "hacia adentro". No se podía aprovechar de otra forma mejor la tela. Ahora toca marcar la tela por el borde mientras la sujetamos con alfileres (¡y las pinzas!) y recordad que cuando estéis quitando el patrón debéis quitar el alfiler....y volverlo a poner cogiendo la doble tela.


Y ahora vamos a pasar hilos flojos, sí, también por las pinzas^^.



Y ya sabéis, ahora a cortar los hilos flojos y extender la prenda, que quedará así.


Parece enorme, dios mío. Bueno, pues hecho esto en la parte delantera y trasera, ahora hay que juntarlas haciendo que coincidan los hilos flojos. Siempre con la tela del revés, juntando derecho con derecho como veis en la foto.



¡¡Y a hilvanar!! Como vereis, debido a que es un traje ceñido, queda raro hilvanado, pero no os preocupéis, es así, solo tenéis que hacer encajar los hilos flojos tal como veis arriba. Una cosa, las pinzas no se hilvanan, recordad que hemos hecho diferentes las de delante y detrás, así que es normal que no hilvanemos así las pinzas.


Siguiendo con el tema pinzas, estas se hilvanan individualmente. Coged una pinza, coged sólo la tela de la pinza, no cojáis la otra capa de tela, y la vais a doblar por la mitad longitudinalmente como en la foto siguiente.


Lo cogéis con alfileres y ahora sí que lo hilvanáis. El hilván de las pinzas es muy importante, yo siempre doy las puntadas cortas y remato muy bien, porque al probártelo no se te debe abrir la pinza, debería quedar como si estuviera cosido para ver el efecto.



Si en algún momento al probaros el vestido veis que la pinza necesita adaptarse más a vuestro cuerpo, matizáis una y lo "copiáis" a su gemela. Hay que hilvanar individualmente cada una de las 4 pinzas. Después de esto, cosed lo hilvanando y planchadlo.

Ahora diréis: ¡Oh dios mío! ¡No me entra el vestido! Es normal, está hiper adaptado a tu cuerpo después de los cambios en las pinzas, y cosido pues aún entra peor, así que a un lado descosed unos 20cm y mirad a ver que tal os entra. Ahí pondréis una necesaria cremallera. ¡Pero una cosa! No descosáis justo desde la sisa, sino unos centímetros por debajo, ¿por qué? porque estos vestidos suelen llevar un bies, y si la cremallera termina justo en la sisa, va a "cortar" al bies, y va a quedar fatal.

Al probaroslo, comprobad las sisas, comprobad que ajuste al pecho. Yo tuve que hacer una mini pinza para que ajustara (realmente son dos, pero es que ya en la última prueba decidí cortar más la sisa, y se descompensó todo, así que a la desesperada hice otra por encima del bies, que queda horrendo, *niños, no lo hagáis en casa, dejad la sisa a vuestro gusto desde el principio XD*).

Si os gusta el kimono así, bien, pero si el revés no os gusta o queréis llevar un forro, o el cosplay lo requiere, vamos a ver como poner el forro. Cogemos los mismos patrones de antes y vamos a hacer lo mismito.







Como veis, mismo proceso, cosemos y listo, solo que al ser el forro, no hace falta que sea perfectísimo en tu cuerpo, cuando lo juntemos a la tela china, no va a quedar arruga (porque las diferencias son mínimas) y va a encajar muy bien.

Ahora ponemos el forro en la tela y ya estamos listos para poner el bies. Lo primero de todo, probároslo, ¿todo queda perfecto? Entonces vamos a poner el bies. Cuidado con la tela china y el forro: se deshilachan bastante, y si vuestro bies es tan finito como el mio...muchos problemas a la hora de hilvanarlo. Esta vez no puse alfileres, directamente ponía un poco de bies y daba una puntada, otro poco, y otra puntada, porque era imposible la tela.


Y así es como queda. Lleva un lazo por detrás y le pinté el dibujo original del vestido de Anna Williams, el pájaro. Está abierto por un lado, como el personaje del Tekken, pero podéis hacerlo cerrado (aunque es difícil andar) o más corto el vestido, como queráis^^ Esta semana también subiré entradas al blog de cómo hacer el cuello, el lazo y el dibujo de tela, además de otras cosas (bueno, quizá me pase, no todo en una semana XD).

Como veis, de los últimos pasos no tengo fotos, pero con los enlaces que os pongo creo que es suficiente para saber cómo va (ya dije al principio de la entrada que se me olvidó por completo hacer fotos los dos últimos días >.<)

Este es el personaje en concreto.


Espero que os guste y os sirva de ayuda :)


domingo, 3 de febrero de 2013

Cremallera invisible

¡Buenaas! ¡Por fin soy libre! Ayer hice mis oposiciones, nada bien por cierto >.< Era mucho temario, muchas cosas, no lo llevaba tan bien como se podría esperar y...fue muy difícil >.< Mucha droga se habían metido para poner ese examen, pero bueno, lo que tenga que ser, será, prefiero no pensarlo.

Hoy os traigo dos post: ambos los tenía ya medio escritos, pero hasta que no se terminase el asunto estudiantil no quería ponerlos porque aun necesitaban retoques. Uno de ellos ya lo he publicado, y aquí está el otro, el que más me gusta^^ y espero que os sirva de mucho.

Otra cosa: ¡¡GRACIAS POR LAS MÁS DE 1000 VISITAS DEL MES DE ENERO!! Me lo estoy creyendo y todo :p Na, de verdad que me hace ilusión que me mencionen en foros y tal y que la gente vuelva y mire cada post que escribo, incluso los chorras :) Gracias a todos.

Mi cosplay va viento en popa (muy poquito a poco pero voy terminando cositas), y eso significa que he terminado de poner la cremallera XD (¡¡uau!! ¡lo podía haber hecho en una hora pero lo he hecho en 2 semanas! No me he vuelto una lenta, pero es que puse la cremallera en un rato un jueves, y al jueves siguiente le cosí el forro).

La cremallera invisible se cose de manera diferente a la normal (¿en serio? pues sí, eso dije yo, pero queda súper bien), y depende de la máquina de coser, con un prensatelas diferente al prensatelas de cremallera normal.

Lo primero que yo hice fue coser todo el vestido (los lados) excepto el trozo donde iba a poner la cremallera, pero sin quitar los hilvanes aún. Damos la vuelta al vestido y planchamos las costuras abiertas, incluso las de la parte sólo hilvanada donde irá la cremallera. Ahora quito los hilvanes, pero ya tengo marcada la tela perfectamente para poner la cremallera. Y la pongo. ¡Por detrás! Tal cual lo pongo en la imagen. Fijaos bien para colocarla bien^^. ¡Ah! MUY IMPORTANTE al cogerla con alfileres coged solo una capa de tela. ¿Sólo una? sí sí, mirad la segunda foto.



Veis por dónde va la marca de la plancha, ¿no? Solo agarro la cremallera a la costura, pero haciendo que los dientes queden casi en el borde (recordad que queremos que quede invisible, haced que la sobrepase la tela un pelín). Una vez cogida con alfileres, pruebo que de verdad queda como yo quiero, así que doy la vuelta al vestido y subo la cremallera.


¿Queda bien? Genial, hilvano. Por cierto, si os pasa que habéis medido un poco mal para dejar espacio para la cremallera (es normal que pase como a mí ahí arriba, que se ve un huequecito), pues antes de coser cogéis y le metéis una pasada con la máquina al huequito que falte, cerrando perfectamente todo hueco.


Una vez hilvanado ya está todo listo para pasar a máquina. Yo esta vez lo pasé a máquina con una máquina que no es la mía y que es bastante más potente, de estas que tienen pantalla y todo, y puedes hacer que la aguja se mueva hacia la izquierda o hacia la derecha, así que usé el prensatelas de cremalleras llevando la aguja hasta la izquierda del todo. En mi máquina se hace de otra manera, con un prensatelas especial (que no tengo) que cubre los dientes de la cremallera y hace que cosas justísimo en el borde interior de los dientes. Que es de hecho lo que vamos a hacer con este otro proceso.

Este sería el prensatelas para mi máquina, ¿veis que por la parte de abajo tiene unas muescas? para ponerlo encima de los dientes^^

Pero veamos cómo lo hice.


Desplegamos la tela para coser solo lo hilvanado, y cuando digo "solo lo hilvanado" me refiero a que solo hemos hilvanado una capa de tela y la cremallera, no os confundáis ;) Empezamos por uno de los extremos, poniendo en este caso el prensatelas pegadísimo a los dientes. Parece que está ladeado, ¿no? pues no es cierto, está justo por donde yo quiero, puesto que lo tengo bien hilvanado, pero sucede que los dientes los puedes "abrir" más, y según vayamos cosiendo, es lo que iremos haciendo. Para entender a lo que me refiero, mirad las imágenes de abajo, con especial atención a la segunda. Ese es mi dedo :P abriendo los dientes hacia afuera para que el prensatelas entre hasta justo el borde de estos dientes.



Cuando lleguemos al tirador de la cremallera hay dos posibles técnicas:

  1. Ir lo más pegado a los dientes que podamos y que nos deje el tirador. Así es como lo hice yo y tan fresca me quedé. Queda bien.
  2. Al llegar a donde la imagen de abajo, dejar la aguja clavada en la cremallera, levantar el prensatelas y con cuidado subir la cremallera (el tirador) para que no nos moleste. Ahora seguimos cosiendo hasta el final.


Aquí cada parte de la cremallera la cosemos por separado: empiezo desde un extremo y termino, y en el otro lado hago lo mismo. Recordad ajustar bien el cosido de la tela (el resto del vestido) para que no se vea ningún hueco.

¡Y ya tienes la cremallera cosida!

Ahora bien, ¿y si ese vestido (u loquesea) tan bonico tiene forro? No pasa nada :D Primero tienes que tener la cremallera cosida como ya hemos visto. Para hacer el forro lógicamente habrás hecho lo que se dice una copia del vestido, pero en tela de forro (o en la tela que le quieras meter para que actúe como forro). Pues tal cual dije al principio de esta entrada: cóselo todo excepto donde encaje la cremallera, eso déjalo con los hilvanes. Da la vuelta al forro y plancha las costuras abiertas, incluyendo la parte hilvanada. Quita los hilvanes y pon el forro al vestido. Ahora te coincidirá la abertura del forro con la parte donde tienes ya la cremallera cosida, así que abre la cremallera para que puedas verlo perfectamente.

Como tienes el forro cogido con alfileres a la tela y no se te va a mover, das la vuelta al vestido, quedándote el forro visible, y por dentro la tela original (en este caso mi tela china), tal como se ve en la imagen.


Y ahora vemos donde tenemos la cremallera.


¡Localizada! Ahora le ponemos alfileres y nos preparamos para lo más guay: coser a mano. Sabía que os encantaría ;) XD Bueno, lo que vamos a hacer aquí es un punto escondido (mirad aquí). Empezamos desde un extremo y acabamos en el otro PERO solo acabamos justo al final del extremo de arriba (es decir, donde acaba el tirador cuando cerramos la cremallera). La parte de abajo dejaremos un par de centímetros sin coser, porque sino nos va a "tirar" la tela, ya me entendéis, cuando os lo pongáis el vestido, de ahí se va a quedar recogido y va a tirar, y no queremos.


Bueno, menudo FAIL de foto :_( Perdonadme, quería enfocar la aguja y acabé enfocando el alfiler de abajo XD Como ya sabéis de la costura invisible, al meter la aguja sólo cojo cremallera, ¡nada de la tela de florecitas! y al salir, salgo por la tela del forro. Podéis comprobar si lo habéis hecho bien dando la vuelta al vestido: si la cremallera sigue estando perfecta y no se ve nada -> ¡guay! Si se ve alguna puntada amarilla (del color del forro) -> Deshacedlo y a repetir^^.


Aquí ya lo tengo cosido^^ ¿a que se nota muy poco? Y además esto en concreto no lo va a ver nadie porque va por dentro.


¿Veis? Ahí justo es donde acaba la cremallera. Pues he dejado de coser unos centímetros antes.


Cremallera cosida enterita, vista desde el punto de vista del forro.


Cremallera cosida enterita, vista desde el punto de vista de la tela que se va a ver.

Ahora si que sí, ya está la cremallera invisible cosidita :)