martes, 30 de abril de 2013

Cómo cuasi-teñir y como NO teñir tela de poliéster

¡Buenas! Estos días he estado haciendo experimentos, y como me dice Víctor: "los experimentos con la gaseosa", vamos, que me ha salido todo fatal XD Y como siempre digo, otros querrán tapar sus fails, pero a mi me encanta enseñarlos, o al menos los que sirven para que otro no los cometa^^.

Bueno, para mi traje de Cai Wenji hay una tela blanca que lleva un precioso y casi imperceptible degradado azul. ¡Pero si apenas se ve! Ya, pero yo lo veo >.< La cosa es esta: las telas de tejidos naturales se tiñen a la primera (algodón, lino, seda natural...), pero los tejidos sintéticos no se tiñen con tintes convencionales (poliéster). Pero la tela que he estado utilizando para este cosplay es toda poliéster, y me di cuenta de que mezclarla con algodón no me iba a gustar, ya que no encontré una tela que tuviera el "cuerpo" que tiene la tela principal de mi traje. Todos los tipos de algodón eran o muy finos y transparentosos o más bastos y duros, y yo quería que tuviera caída bonita, a tono con el resto del traje. También pesaba el asunto de: no quiero pagar muchísimo por esa tela, gracias XD No quiero algodón de El Cairo.

Después de mis indecisiones solo me quedaba algo que decidir: ¿compro tela del mismo tipo que la que estoy usando ("cara")? ¿o ya que no se cómo lo voy a teñir uso una tela barata pero con buena caída y que si la destrozo "no me importe"? La respuesta fue la segunda XD Y...¡Oh Dios mío! ¡Compré stretch! ¡esa tela del demonio! ;) La verdad es que este trajecito me ha sangrado más de lo que pensaba, y si iba a hacer experimentos, pues no me quería cargar mi cartera >.<

Lo primero que hice fue ir a comprar tinte para ropa, muy barato en cualquier hipermercado, no llega a 2€:


Además escogí un color más oscuro que el que yo quería. No podía ser verdad que el poliéster no se tiñera NADA, digo yo que algo, un pelín se teñiría...ILUSA.

En un primer intento seguí el tutorial de esta web, pero adaptándolo a las instrucciones de mi tinte: mezclé agua con tinte y con la cantidad de sal que decían las instrucciones del tinte, pero los tiempos que tuve en cuenta para hacer el degradado fueron los de la web. 


Ahí, con las manos en la ,masa, color super oscuro...¡algo tenía que teñirse! Según las instrucciones y el blog y todo, había que enjuagar y dejar secar:


Ahí secándose pues parecía que había cogido color y todo, pero mi sorpresa es:


¿Veis esto? se llama "Blanco guarro" XDD, ese es el color que se quedó finalmente.

Pero no desesperemos, hice otro intento, esta vez pasé ampliamente del blog aquel y de un degradado y dije que yo lo que quería era que se tiñera un poco :_( así que hice caso a las instrucciones del tinte: hora y media a muerte. Mismo resultado :_((((((((((((( lloro.

Total, que queridos amigos, el poliéster NO SE TIÑE CON UN TINTE DE ROPA CONVENCIONAL, pero NADA. Yo no me lo creía pero es así.

En realidad el poliéster se tiñe con un colorante especial, en concreto con "colorantes dispersos". He mirado webs y todo es muy bonito, el asunto de ponerte la descripción, pero no he encontrado dónde se venden ni a qué precio, pero imagino que no baratos. También estas webs que super amablemente nos dicen el nombre del tinte, dicen que es un proceso complicado. Pues menuda castaña, así de claro.

Con esto en mente se me ocurrió la idea mas tonta: yo tengo pintura de tela, ¿y si hago el proceso de tinte pero con la pintura de tela diluida en agua? obvio luego no lo aclaro XD sino, se me va el tinte. Pues a ello.


Y así es como queda, ya seca la tela. Mucho mejor. La verdad es que el azul que tenía de pintura era un azul cobalto que diluido en agua ya veis que no queda muy allá, pero madre mía, algo es algo XD

Otra opción casera es la acuarela, pero no una acuarela cualquiera, mi querida amiga Nika, estudiosa de Bellas Artes, me dio esta acuarela tan...tan pintura al óleo xD o eso pensé cuando lo vi.


Igual que la anterior pintura, la diluimos en agua y metemos la tela. en este caso, este azul es más oscuro así que me dije "esta es la mía, ¡degradado!". Muy optimista era yo XDDD pero bueno, ni tan mal.


Para haber tintado poliéster con pintura de tela y acuarela, mu bien ha quedado :P o eso me digo a mí misma XD

Consejos:
  1. Para que el color quede perfecto y uniforme, tenéis que dar vueltas a la mezcla, sobre todo a la acuarela, porque se estanca en el fondo y aparecen manchitas. A mi me dan igual para esto, pero es algo a tener en cuenta.
  2. Otro consejo para que quede el color perfecto y uniforme es que no hagáis dobleces al sumergirlo en la mezcla. Yo lo hice, y se me han quedado algunas "lineas" blancuzcas >.<
Mi último consejo es que si podéis comprar una tela de fibra natural, mejor que mejor, haréis virguerías con el tinte normal en 5 min. Sin embargo si por lo que sea tiene que ser esto...paciencia (cosa que me falta) y pensad que no existe la perfección ;)

¡Ey! Un querido anónimo me ha pasado este enlace que me parece muy interesante :D
http://es.wikihow.com/te%C3%B1ir-poli%C3%A9ster

19 comentarios:

  1. Probasteis a mojar la tela antes de meterla en la pintura? Así es como salen mejor los degradados :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, estaba mojada todo el tiempo, pero es que el poliéster se tiñe muy mal, por no decir "es imposible" >.<

      Eliminar
  2. una pregunta sabes como teñir tela 100% acrilico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no, como puse aquí no fui capaz de teñirlo. Incluso busqué en webs y tal y nada, solo sabía que existe algún tipo de tinte especial, pero no ponía ni el nombre ni cómo conseguirlo.
      Sin embargo, he vuelto a hacer búsqueda intensiva y he encontrado algo: iDye Poly. Parece ser que es un tinte que sí tiñe fibras sintéticas. Los precios en ebay son como 10€ por bote, aunque no se para cuántos usos te da. Comparado con los tintes normales, es caro, pero si cunde...no lo veo tan mal. La verdad es que si me surge no me importaría probarlo.
      Te pongo la página donde te enseña a usarlo. Está en inglés pero es que en español no he encontrado nada >.< http://www.jacquardproducts.com/assets/jacquard-site/product-pages/dyes/idye/iDye%20Poly%20Instructions.pdf (es como el libro de instrucciones)
      Gracias por leerme y si te decides a usarlo...coméntalo por aquí! :D me encantaría comprobar qué tal funciona^^

      Eliminar
  3. Ana tengo tu mismo problema, jamás he podido teñir un poliester y me he sentido identificada con tus consejos jaja, saludos y gracias por los tips del teñido alternativo para el maldito poliester!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tostón...pero si miras el comentario anterior al tuyo, encontré un tinte especial por ebay. Aun no lo he usado, pero es algo a tener en cuenta. Si lo llegaras a usar, comentame! :) y mil gracias por leer el blog y comentar ^^

      Eliminar
  4. de casualidad llegue a su blog por el mismo problema con el poliester, pero leerla ha sido algo tan parecido como leer un comic jajajaa me he reido con cada parrafo que cuando ya iba calmandome otra vez iba soltando otra carcajada xD tambien encontre otro blog donde hablan del bendito "colorante disperso" y estoy pensando seriamente en usar la pintura que se usa en carpinteria la que se llama ocre a ver que tal va el experimento :P .... y en verdad fue un placer inmenso el haber llegado aqui por casualidad ya que es la primera vez que encuentro un blog tan bonito y entretenido suerte en todo!! y Gracias!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, muchas gracias por leer el blog^^ y lo segundo, me parece genial que te hayas divertido leyéndolo :D pienso que si lees algo y es a la vez instructivo y divertido..mejor que mejor!! Y oye, si experimentas con eso que dices, cuéntamelo, que me encantará leerlo, y si funciona...probarlo^^

      Eliminar

  5. http://www.todoexpertos.com/categorias/ciencias-e-ingenieria/ingenieria-textil/respuestas/1295586/tenido-de-prendas-de-poliester

    http://es.wikihow.com/te%C3%B1ir-poli%C3%A9ster

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anon!! el segundo enlace es hiper explicativo :)

      Eliminar
  6. OMGlob!
    Estoy en las mimas, leyendo tutoriales un año después de que has escrito esto y aun no hay manera simple de tinturar el jodido poliester.

    Tengo que tinturar una prenda (Si, prenda, ya tiene dobleces y eso me inquiera un poco) color mostaza a lo que algunos llaman vicuña, o en su defecto revolcarme en la tierra como una chinchilla hasta que ensucie. He pensado seriamente en sumergirlo en té o café diluido, tristemente no tengo un trozo de esta tela que pueda arruinar sin arrepentimiento y estoy en las que me arranco los pelos. Incluso consultado tintorerías ya nadie realiza estos servicios, menos en poliester.

    Gracias por hacerme la noche, me he reído mucho con tu tutorial y bueno, ya habiendo visto terminado tu cosplay me alegro que estas técnicas te hayan solucionado el drama. Muy bueno por cierto.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, si tengo una prenda que es blanca y es de 35% poliéster y 65% algodón si la tiño de negro me quedará gris? Queria un gris mas o menos medio aunque como la tela tiene mas de poliéster que de algodón supongo que me quedará tirando a claro pero no tengo la total seguridad, no me importaría siempre que me quedara en un color gris aunque supongo que como el poliéster toma muy poco color le tendría que poner los dos sobres. Has teñido prendas de este tipo así mezcladas? y sobretodo si tienen mas poliéster que algodón para saber como quedaría? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Perdón me equivoqué antes quería decir que es de 65% poliéster y 35% algodón, es decir que tiene mas de poliéster que de algodón.

    ResponderEliminar
  9. Hola, me he estado estrujando el coco para teñir unos gorros 100% poliéster y unas medias para hacer dos disfraces de minions...y ..tachán..finalmente lo he conseguido de una forma económica y q no me esperaba, la idea me la dieron en pinturas titan, y realmente el bote pone q es también para textil...solamente teneis q coger una brocha o pincel y comenzar a pintar sobre una supetficie plana,para q agarrase toda la pintura al acabar lo froté bien y lo estrujé (como te hacen en la pelu cuando terminan de echarte el tinte en la melena) y ahora está a secar, lo dejaré un par de días(por si acaso,para q seque bien la pintura)..ahora os mando unas fotos de la pintura y de los gorros y las medias, por cierto, eran blancos..espero q os sirva la información

    ResponderEliminar
  10. Chic@s, no sé como agregar fotos, si me lo decís os las mando, de todos modos os escribo el nombre de la pintura,la compré en bricocentro, se llama UNILAK, es de Titan ,pone; ESMALTE AL AGUA SATINADO-ACETINADO...multi superficies, INTERIOR/EXTERIOR.
    madera, metales, cemento, piedra, yeso, plásticos, tejidos

    ResponderEliminar
  11. Hola :)... creo que los colorantes dispersos serían las anilinas al alcohol... es un polvo que se activa con alcohol de 70 o 90.... eso ;) saludos

    ResponderEliminar
  12. El poliéster es una fibra q para teñirla se debe dilatar a efecto de hacer entrar la molécula dentro de la fibra, para ello se debe utilizar un dilatador de la fibra o teñir a temperaturas superiores a los 125grados.

    ResponderEliminar
  13. Hola y teñir tela acrílica con pintura acrílica diluida? Igual que la acuarela pero con acrilicos... La acuarela al lavar se va a pirar no?

    ResponderEliminar
  14. Y si me arriesgo y utilizó tinte de cabello para teñir

    ResponderEliminar