lunes, 18 de febrero de 2013

Patrón cuello Mao

¡Buenas! aquí os vengo con otra entradita^^ Esta vez vamos a acabar lo que ya empecé con el kimono chino y vamos a ver como se hace el cuello. En este post pondré el patrón y en otro cómo hacerlo y ponerlo. Este desdoblamiento lo hago porque siempre diferencio los post de patrones de los de costura^^.

Este cuello se llama "cuello Mao", suponiendo que era por Mao Tse Tung, he buscado fotos y...no, no debe ser por él, porque ese hombre llevaba unos cuellos en las fotos oficiales totalmente diferentes XD Lo que sea, para mi ha sido de toda la vida un "cuello de kimono chino".

Es muy fácil de hacer, pero todas las medidas son bastante relativas, así que aunque lo repetiré, id haciendo pruebas siempre con el propio vestido ;) ¿Por qué son relativas las medidas? Porque depende de la anchura de tu propio cuello (según habrás cortado la abertura del cuello del vestido) y de lo cerrado que quieras que quede el cuello Mao.

Medidas que necesitaremos:
- Largo: suelen ser 20cm aprox.
- Ancho: la media son 3cm.

Y aquí viene el asunto: de largo, coged vuestro vestido, ya cortada perfectamente la abertura del cuello como queréis, y con el metro siguiendo la curvatura, medid hasta la mitad (recordad que siempre hacemos la mitad del patrón y luego pondremos tela doble). Ese será vuestro largo. En cuanto al ancho, yo cortaría de más y luego al poner el cuello en el vestido pues ya recortaría lo que quiero, pero no menos de 3cm.

Las medidas que ya tengo puestas porque sí, vienen dadas por cuanto de cerrado esté el cuello a vuestro propio cuello. 12cm es lo estándar, pero por ejemplo yo como tengo un cuello chiquitín, como casi todas las chicas, pues con 7cm me bastó. ¿Cómo saber con cuantos cm tengo que poner mi patrón? Medid 12cm y marcad con lápiz una raya. Ahora id al vestido y colocad el patrón donde vais a colocar el cuello. Normalmente esta parte llega hasta un poco antes del hombro, sería...la parte de delante del cuello, no se si me explico bien. ¿Son menos de 12cm? haced una marca y ahí dibujareis la primera línea vertical. Lo que nos quede de largo lo vamos a distribuir en rectangulitos de unos 3-4cm. Normalmente deberemos tener 3 o 4 rectangulitos. Intentad que todos midan lo mismo aprox.

¿Y ahora que hacemos? Cortar. Sí sí, cortamos los rectangulitos, y los vamos a unir con alfileres tal que así, dando forma curva.


Está del revés, si, pero se ve. El primer alfiler y el último no cuentan para el patrón, solo son el anclaje a la tela. Simplemente unid los rectangulitos/cuadraditos/loquesea dando un poco de curva.

Y ya tenemos el patrón^^ Es fácil aunque un poco engorroso por las medidas, que cada uno tiene un cuello y cada cual le gusta que cierre más o menos.

Este patrón le utilicé para Anna Williams.


1 comentario: