lunes, 17 de diciembre de 2012

Coser tela elástica

Buenos días!^^

Hoy os vengo con un post bastante rapidito pero que creo que es bastante útil, o al menos para mí fue todo un descubrimiento.

¿Habéis cosido alguna vez tela elástica? Imagino que la habréis odiado con todas vuestras fuerzas XD Yo la usé para el cosplay de Lucky Star y hubo quejas de todo el grupal. Yo la conseguí coser haciendo que el prensatelas presionase más fuerte la tela (en la máquina hay una ruedita que lo hace), pero esa no es la solución ni de lejos, porque aun así se cosía fatal.

La cosa es que este fin de semana reutilicé la tela morada para hacer un peluchito de la Princesa Bultos...y no hubo persona capaz de coserla. ¡Qué pesadilla! Si en un  momento dado había cosido esa misma tela...¿por qué ahora no podía? *subiéndome por las paredes*

La solución estaba...en frente de mis narices, en concreto, en la caja de agujas que venía con la máquina. El quid de la cuestión para la tela elástica está en la aguja utilizada ;) Haceos con vuestra nueva amiga: la aguja STRETCH.


A simple vista podrían parecer iguales, pero la de la derecha es la aguja normal, y la de la izquierda la aguja stretch. Una de las diferencias, y las más visible, es la banda amarilla que lleva la aguja stretch.


Otra forma de diferenciarlas es justo en la parte que anclas a la máquina. Esta es la aguja normal, pero como hay de mil tipos (más gruesas, más finas...) pues te viene serigrafiado aquí exactamente qué aguja es. Se ve fatal, lo sé, pero no tengo cámara que enfoque mejor, así que si queréis verlo con mejor nitidez...corred a vuestra máquina y observad la aguja :P

Si no tenéis aguja stretch, se compra en tiendas, no puede valer mucho...digo yo. Y os puedo asegurar que con esa aguja no hay punto que te quede suelto al coser la tela elástica.

¡No más miedo a la tela elástica! ¡Querámosla como a las demás! ¡No más bulling! *Ya paro XDD*

lunes, 10 de diciembre de 2012

Costura invisible

Como siga escribiendo 2 posts por semana me voy a quedar sin ideas en poco tiempo >.< pero de verdad me hace ilusión ver tantas visitas y gente que le interesa lo que escribo  (o eso parece, ¡señores! comentar es gratis! XD). Últimamente ando siguiendo (públicamente, como debe ser) unos cuantos blogs de cosplay y tal, que también me gusta ver que hacen otros cosplayers y como poder aprender^^.
Este finde mi tía, que sabe coser bastante y ha trabajado de ello, ha descubierto mi blog >.< (con ayuda de mi madre, claro xD). Me da cosica que gente más profesional lo vea, porque fijo que la cago bastante, pero afortunadamente me he llevado una grata sorpresa^^ Es más, lo que más me ha gustado es: "¡Si es que escribes tal y como hablas!" Me encanta :D Esa es la intención, nada de palabrería rebuscada o metódica, aquí estamos para que cualquier persona aprenda, así que nada como expresarse de la manera mas natural posible^^.

Y después de todo el rollo que siempre cuento, os voy a comentar lo que hice para el gorro y el cinturón de Chocola. El asunto era que por ejemplo, para el cinturón, pues había goma EVA forrada de tela por ambos lados, y encima puse un bies, con lo cual había: bies-tela-goma EVA-tela-bies. Todas esas capas, al intentarlas pasar por la máquina tuvieron un ligerísimo problema XD Coser lo cosía, perfectamente, pero eran tantas capas, que la máquina lo "escupía hacia afuera". A ver si me explico. Aun hilvanado y todo e intentando que la costura fuese por donde estaba marcado que debía ir, el bies en vez de estar perfectamente encajado, al coser, se "desencajaba" del resto y se iba hacia afuera. Uf, el bies quedaba ondulado y encima cosido mal. Haced la prueba si queréis, pero ya os digo que ni con la mejor máquina.


Total, que si no era a máquina y yo quería todo ese circo de telas...tenía que ser a mano. Pero es que a mano una costura normal, a no ser que practiques un poco bastante, al menos a mí cada puntada me queda de una largura, así que probé otra cosa, otra cosa que no se viera.


De un primer momento esto lo tenía así, todo bien puesto e hilvanado.


Lo primero que hacemos es enhebrar una aguja con el hilo del color adecuado con la tela que vamos a coser, por si damos una puntada mal, que no importe si se ve un poco, total, son del mismo color y no se notará mucho. A mí me gusta utilizar agujas bastante gorditas, pero con una aguja fina mucho mejor (yo todo a lo grande >.<) Como veis arriba lo primero es coger con la aguja un poquito de la tela de debajo (rosa). Ahí no se ve muy bien, pero el poquito que he cogido esta de hecho debajo del bies, para que no se vea. A la vez, cogemos un poquito, un hilito, de la tela de encima (chocolate), tal como la imagen de arriba. Aquí como estamos empezando, apuntamos (es decir, repetimos otra puntada por el mismo sitio). Voy a destacar algo que no he dicho: en todo este proceso, no toco la goma EVA para nada, solo estoy pasando la aguja y el hilo por estas dos telas.


 Luego, como se puede ver en la imagen, creo XD, cogemos y pillamos debajo de nuestra puntada la tela rosa (solo), y sacamos la aguja, un centímetro por delante, atravesando también la tela chocolate, pero por el borde y cogiendo un poquitín. Como veis, al empezar la puntada, empiezo un poco debajo de la tela chocolate, para que no se vea.

Continuaremos de la misma manera: según saquemos la aguja, empezaremos la siguiente puntada justo debajo de donde acabamos de sacar la aguja, cogemos solo tela rosa, salimos un centímetro por delante cogiendo también la tela chocolate por el borde y así hasta terminar de coser todo.


Así va quedando^^ ¿Qué os parece? no se nota casi nada la costura, pero está cosido. Por último solo hay que quitarle los hilvanes y ya está. Nota mental: esto hay que hacerlo por ambos lados, puesto que el otro lado del bies no está aun cosido.

Me se de gente que me dirá: madre mía, puedo tirarme toda la tarde haciendo eso, pero si lo pego es más fácil y rápido. A esa gente yo le digo: pegamento, tu peor enemigo. Yo no os digo nada, pero aquí tenéis una garantía de calidad, no se os va a descoser en medio del expo ni en medio de ninguna parte. Ahora, con las experiencias que he tenido yo con el pegamento...si podéis evitarlo, evitadlo porque puede que os de un disgusto.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Hilvanar

Después de mi frustración de fin de semana creo que tengo hasta ganas de escribir :P Mi cosplay de Chocola no pudo ser estrenado (oooohhhhh) por "desavenencias" con las manualidades. No es la primera vez que digo que no se me dan bien los complementos, pero es la primera vez que de verdad me derrotan >.< Pero después de que Víctor se chamuscara el dedo (pobre mío T.T) y de yo dormir poquísimas horas y llevar una semana sin estudiar (que es lo importante)...decidí que no valía la pena, para otro evento será^^.

Ya me dejo de rollos macabeos XD hoy he pensado que quizá yo estoy diciendo mucho la palabra "hilvanar" y personas que se inicien no sabrán lo que es, así que como esto es facilito, en unas fotitos se ve claro^^

Lo primero será coger hilo de hilvanar (este hilo) enhebrarlo en un aguja y coger nuestra tela. El hilván sirve para unir telas pero de manera temporal, nunca sustituirá al cosido final, ya sea a mano o a máquina. Nos marcará por dónde debemos coser. Normalmente hay que coser justo por encima del hilván, aunque os resulte difícil luego quitar ese hilván, pero es que para eso es la guía.

Para empezar a hilvanar podéis hacerlo de dos maneras: haciendo un nudo al final del hilo de hilvanar (hilo simple siempre, no hilo doble) o "apuntando". Al hacer un nudito pues ya no se te va el hilo, pero como a mi no se me dan muy bien los nudos (ya ya, estoy demostrando torpeza sin igual >.<) pues "apunto". Apuntar (ya dejo de escribirlo con comillas) es coser sobre el mismo punto 2 o 3 veces, tal que así:

 
Como veis yo aquí estaba con un par de telas y para hacer la demostración rápida las uní solo con alfileres y marqué con un jaboncillo la línea por donde tenía que hilvanar. Si es una prenda de ropa, ¡¡pasad hilos flojos!! que luego no os coinciden las partes.
 
Con la aguja enhebrada doy la primera puntada, tal como se ve en la imagen de arriba.
 
 
Así tenemos que dejar el hilo, que quede un rabito.
 

Ahora repetimos la puntada que acabamos de dar, por los mismos puntos. Esto es apuntar. Dependiendo de la prenda, apuntaremos mejor o peor. Con esto me refiero a que si te vas a tener que probar la prenda, imaginad una camiseta y que acabamos de hilvanar las pinzas para el pecho. Está claro que como no hayamos apuntado 3 veces  y esté bien sujeto pues con el rifirafe de probarte la camiseta, se te deshaga el hilván, y eso no mola, ya os lo digo. ¡¡Es un arte hilvanar!! XD Por eso mucha gente hace nuditos  (yo tardo menos en apuntar que en hacer el nudo  >.<).

Después de asegurar el hilo, que es en conjunto lo que acabamos de hacer, continuaremos dando puntadas. De una longitud ni muy larga ni muy corta (que lista soy, ¿eh?), más o menos como la imagen, pero eso sí, todas iguales más o menos. Y recordad SIEMPRE que ESTO NO ES COSER, no me hagáis hilvanes microscópicos que luego no podáis quitar, que no se trata de eso. Se trata de probártelo para ver cómo quedaría cosido, y luego coser encima.

 
 
 
Para agilizar el proceso yo doy una puntada, pero no termino de hacer que pase la aguja y doy otra puntada (veréis la imagen encima de estas líneas), y ya entonces termino de pasar aguja e hilo, terminando la puntada.


Así va quedando. Como comprobaréis, no ha de ser perfecto tampoco (creo que es repetirme mucho si vuelvo a decir la palabra "guía").

Pues así queda algo hilvanadíto. Decir que si no te tienes que probar la prenda puedes apuntar "peor" e hilvanar con puntadas más largas para agilizar el asunto. Como por ejemplo en la foto de debajo de estas líneas. Aquí estaba yo haciendo un cinturón. Tiene goma EVA por dentro, luego tela y luego bies. Son muchas capas y dar puntadas no es lo más ameno para hacer, y como la función de este hilván es única y exclusivamente mantener las telas juntas hasta que lo cosa, pues puedo permitirme no apuntar (dejé colgando un trozo de hilo largo) y dar unas puntadas bastante más largas^^.