lunes, 19 de noviembre de 2012

Patrón primario de falda

Hoy os traigo un patrón facilito: el patrón de falda. Como veréis, es un patrón con "cuatro líneas mal puestas", es lo más fácil^^. Como siempre digo, esto es lo básico, lo que sería una falda recta, pero se le pueden hacer mil y una modificaciones. Además, combinando el patrón de camisa con el de falda...sacamos vestidos^^.


Como siempre digo, esto sería la mitad de una falda (si soy sincera, en realidad 1/4 ;) ya que aquí no hay detrás y delante). Siempre pondremos esto sobre tela doble (para recordar lo de la tela doble, echad un vistazo al post Poner patrones y cortar tela) y esta vez lo copiaremos dos veces, a no ser que debido a nuestras modificaciones queramos que la parte te delante sea diferente a la de detrás, entonces haremos 2 patrones diferentes, uno para la parte de delante y otro para la de detrás.

Para hacer el patrón de falda necesitaremos estas medidas:
- Contorno de cintura: MEDIDA/4 +3
- Contorno de cadera: MEDIDA/4
- Largo total: MEDIDA

Lo primero que haremos será hacer una línea horizontal con nuestro contorno de cadera (hecha ya la cuenta), y luego una línea vertical con el largo total. Cerramos el rectángulo. Ahora, sobre la horizontal de arriba (nuestro contorno de cadera), marcamos lo que nos ha salido de contorno de cintura (hecha ya la cuenta), y a partir de esa medida trazamos una vertical hacia abajo.
Por otro lado, sobre la vertical que es nuestro largo total, medimos desde arriba 20cms, que será nuestra bajada de cadera. Esta es una medida arbitraria. A no ser que la persona sea bastante alta o especialmente bajita, es una media estándar. Desde los 20cm sacamos una horizontal.
Seguimos en la vertical del largo total, pero ahora desde arriba medimos hacia abajo 1cm, y tal como viene en el dibujo, unimos desde ahí hasta donde sale la vertical paralela con una línea recta. Ahora justo desde este punto que nos hemos quedado, lo uniremos con la horizontal justo debajo con una línea curvada, que será la forma de nuestra cadera.
Por último haremos una pinza (si queremos), para lo cual, dividiremos por la mitad nuestra medida de contorno de cintura (sobre la horizontal de arriba, pero fijaos, solo cintura, no cadera) y a partir de ahí sacamos una vertical hacia abajo de 10cm. Tendrá 3cm de ancho, por lo que la base de ese triángulo invertido será 3 (1,5 y 1,5). Hacemos el triángulo y está hecha la pinza.
Para cuando hagamos la parte de detrás, no se suele hacer esa bajada de 1cm.

Fácil, ¿no? Ahora os pongo algún cosplay que haya utilizado este patrón:
La falda de este vestido la hice así.
El kimono lo hice a partir de patrón de camisa y falda juntos.

No se ve muy bien u.u pero vamos, es un vestidín. El patrón de este vestido lo hice bastante mal porque hice un pico (queriendo que hubiera mucho vuelo) que no tenía que ver ahí, pero me basé en el patrón de falda (lo cual sí estaba acertado^^).
Y para mi cosplay de ahora que ya he hecho el vestido también lo he utilizado: camisa+falda=vestido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario